Noticias

Presidente de la Cámara invita a participar de Conferencia Mundial de e-Parliament
Publicado el 23 junio | 17:23
El encuentro que se llevará a cabo entre el martes 28 y el jueves 30 de junio, en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, permitirá a la comunidad parlamentaria hacer un balance de los progresos en relación a las buenas práctica y fomento del uso de las tecnologías de la información en los parlamentos.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, invitó a participar de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, e-Parliament, que se llevará a cabo en nuestro país entre el martes 28 y el jueves 30 de junio.

La Conferencia permitirá a la comunidad parlamentaria hacer un balance de los progresos realizados y ayudará a los parlamentos a prepararse para el futuro y a seguir el ritmo de los avances en la utilización de la tecnología en la sociedad.

El diputado Andrade ssotuvo que el parlamento chileno está interesado en "profundizar la democracia, creo que es el rol del Parlamento, un rol esencial, pero tenemos que instalar esta lógica con el uso de instrumentos que faciliten el acceso de la gente al conocimiento y a participar en democracia".

Añadió que, desde ese punto de vista, las nuevas tecnologías son un factor de mucha ayuda. "Todos estos instrumentos que son, parentemenete híbridos, pueden jugar un rol muy importante en el acceso y en la participación y, desde ese punto de vista, de los sistemas democráticos".

En ese sentido, recalcó que no es un evento técnico, sino político, "porque tiene un trasfondo esencial, cómo mejoramos nuestra democracia y cómo la gente se siente más cercana y más partícipe de los instrumentos democráticos".

"Quiero invitar a todos y todas a que se hagan parte de este esfuerzo, van a venir representantes de parlamentos del mundo entero, que desde el enfoque técnico tienen un enfoque político y quiero subrayar ese aspecto. Esto es para todos quienes creen que estos instrumentos tienen que servir para la democracia".

El encuentro e-Parliament es el principal foro internacional para el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la cooperación interparlamentaria en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Esta será la séptima edición de la Conferencia, oportunidad en que se presentarán las conclusiones del Informe Mundial de 2016 sobre el Parlamento electrónico.