Noticias

Chile será sede de la Conferencia Mundial sobre Parlamento electrónico 2016
Publicado el 24 junio | 15:00
Evento se transmitirá en línea por video streaming, y durante su desarrollo se hará entrega del Informe Mundial 2016 sobre el Parlamento Electrónico, cuarta versión de este documento que da cuenta de cómo los poderes legislativos utilizan las Tecnologías de la Comunicación en Información (TIC) para mejorar su gestión interna y acercar a la ciudadanía al proceso legislativo.
Del martes 28 al jueves 30 de junio se llevará a cabo en nuestro país la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, e-Parliament, evento organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Cámara de Diputados de Chile, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). El evento tendrá lugar en Valparaíso, en la sede del Congreso Nacional.

El e-Parliament es el principal foro internacional para el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la cooperación interparlamentaria en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

En la conferencia, en la que participan parlamentarios y funcionarios de parlamentos de todo el mundo, se entregará el Informe Mundial 2016 sobre el Parlamento Electrónico, cuarta versión de este documento que da cuenta de cómo los poderes legislativos utilizan las Tecnologías de la Comunicación en Información (TIC) para mejorar su gestión interna y acercar a la ciudadanía al proceso legislativo.

Esta será la séptima edición de la Conferencia, donde se revisarán políticas e intercambios sobre cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la representación, la adopción de leyes y la supervisión, además de aumentar el grado de transparencia, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia de los parlamentos.

Durante la conferencia, se efectuarán diversos segmentos de “Innovación en los parlamentos”, así como talleres sobre la manera en que los parlamentos involucran a los ciudadanos mediante los medios sociales, y el modo en que aplican soluciones TIC eficaces y sostenibles.

Desconferencia y Hackathon

En forma paralela al e-Parliament se realizará el Primer Hackathon Legislativo Mundial, cuyo fin es crear mecanismos digitales para que la ciudadanía comprenda y participe en el proceso legislativo.

El encuentro está orientado a desarrolladores informáticos, organizaciones de monitoreo parlamentario y afines, quienes tendrán el desafío de crear aplicaciones y herramientas de visualización a partir de los datos abiertos legislativos de alguno de los Parlamentos que conforman la UIP. En el caso de Chile, los datos abiertos legislativos están disponibles en la página opendata.congreso.cl

En tanto, el jueves 30 de junio se realizará la denominada “Desconferencia”, en la que integrantes de los parlamentos podrán agruparse en torno a un tema específico y buscar en forma colectiva solución a ese problema.

Todo el detalle del programa y las actividades del e-Parliament está disponible en el sitio web del evento: http://www.wepc2016.org/es/

Asimismo, se podrá seguir en línea por video streaming desde la web del evento y en redes sociales usando el hashtag #eParliament .