Noticias

Con el objetivo de valorizar el uso de herramientas digitales se inaugura Conferencia Mundial de Parlamento Electrónico
Publicado el 28 junio | 11:45
En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se iniciaron, este martes 28 de junio, las actividades de la séptima versión del e-Parliament, principal foro internacional para el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la cooperación interparlamentaria en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
La Conferencia Mundial Interparlamentaria, e-Parliament, organizada por la UIP (Unión Interparlametaria Mundial) y la Cámara de Diputados de Chile, en colaboración con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Instituto Nacional Democrático, se desarrolla por primera vez en Chile lo que fue calificado como un orgullo y oportunidad por los parlamentarios chilenos que participan de este foro.

El Secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) Martin Chungong, indicó que es preciso discutir y "compartir los alcances del uso de tecnologías en los parlamentos. Es maravilloso darse cuenta de las distancias que hemos viajado desde la primera reunión en Ginebra en 2007. Hemos transitado un largo camino, pero aún resta un largo andar en cuanto al uso efectivo de las tecnologías, porque aquello recién está comenzando".

Relevó que esta conferencia se realice en América Latina, "porque aquí existe un gran deseo de adaptar los parlamentos a la era digital. Y en ese sentido que estemos en la Cámara de Diputados de Chile nos muestra el firme compromiso político de este parlamento con las nuevas tecnologías".

El Secretario de la UIP destacó especialmente la labor de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, ya que en ella "existen grandes objetivos y metas entre ellas crear un mundo más justo y mejor para todos. Era importante escuchar a los parlamentos y se hizo. Porque los Parlamentos son importantes y necesarios. Si se suman al uso de las tecnologías se aumentará la confianza pública para, por qué no, llegar a la co-creación de leyes".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, junto con dar la bienvenida a los invitados, dijo sentirse orgulloso de la realización de este encuentro en la sede del Poder Legislativo, ya que "es una oportunidad para fortalecer compromisos y explorar respuestas y soluciones ante los desafíos tecnológicos".

Es que, a juicio del diputado Osvaldo Andrade, "nuestras ciudadanías, cada vez más, están empoderadas y exigen hacer un trabajo parlamentario correcto, transparente y eficiente". Por ello, añadió, el uso de las tecnologías toma relevancia y "se convierte en un elemento clave".

A su vez, el diputado Ramón Farías, representante chileno ante el e-Parliament, destacó la importancia de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TIC). "Gracias a las TIC, nuevas formas de participación están emergiendo. Si a ello sumamos el principio de Transparencia, cada vez más presente en todos los países, entonces aparecen productos interesantes que quedan a disposición de la ciudadanía. Un ejemplo de ello son los datos abiertos, que permiten reutilizar la información de una institución pública, de manera de crear nuevos contenidos o dar sentido a una serie de datos de diversos organismos".

El parlamentario Farías destacó lo que, a su modo de ver, es una de las más importantes actividades paralelas que se efectuarán en el marco del e-Parliament, que es la primera Hackathon Legislativa Mundial. Organizada por la UIP, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Demócrata y el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil, implicará que "expertos en TI y programadores van a trabajar durante tres días para construir herramientas para la participación ciudadana. Los participantes provienen de los parlamentos y de la sociedad civil de diferentes países".