Noticias

Exponen conclusiones del Informe Mundial 2016 sobre Parlamento Electrónico
Publicado el 28 junio | 14:00
En el marco de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, e-Parliament, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio, el Doctor Andy Williamson entregó las conclusiones del Informe Mundial de 2016 sobre el Parlamento electrónico.
El estudio de la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre Parlamento Electrónico 2016, reveló importantes avances en la forma en que los parlamentos mundiales están usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para involucrar a los ciudadanos, en comparación a los anteriores informes de 2008 y 2010.

El documento dado a conocer por el Doctor Andy Wlliamson, autor del estudio y experto en democracia digital, señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC pueden tener un efecto transformador para lograr que los parlamentos sean más transparentes y accesibles, pero también advierte que falta mucho por hacer y destaca que los países con bajos ingresos están luchando por destinar recursos suficientes en esta tarea.

"En este cuarto informe hemos dado una mirada diferente, aunque hay comparaciones que se pueden hacer. Entre los antecedentes que arroja el estudio, desde el 2008, es ver cómo los parlamentos se han vuelto más abiertos y transparentes y han madurado en ese sentido. Un hallazgo fundamental es que los ciudadanos tienen más poder con los datos y por ello es importante que sepan cómo utilizarlos".

En ese sentido, Andy Wlliamson hizo referencia a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son estratégicas para los parlamentos, por eso es importante ver cómo las estamos utilizando y cómo adaptamos nuevas tecnologías (...), las cosas avanzan rápidamente y por eso es importantes estar al día", señaló.

Parlamentos vivos

El informe, elaborado con la contribución de parlamentos de 88 países y 33 organizaciones de la sociedad civil, presenta un detallado análisis de las mejoras aportadas por las TIC, así como información sobre el uso de los sitios web, herramientas sociales y datos abiertos, esfuerzos de divulgación y los servicios de las bibliotecas, investigación y documentación.

Sobre la base de la encuesta a los parlamentarios, el informe indica que el 58% considera que se destinan recursos insuficientes en el área y que un 49% considera que el personal de las instituciones no tiene la capacidad adecuada en esta materia. Además, un 43% reconoce que hay una falta de conocimiento de las TIC por parte de los legisladores.

En materia de recursos, el promedio de fondos destinados a las TIC es del 4% del presupuesto de los Congresos. En general, el informe señala que "los parlamentos que son parte de economías más desarrolladas tienen una mayor madurez digital y, por ende, están a la vanguardia. A su vez, las economías menores están haciendo grandes esfuerzos, pero aun falta y por ello es importante la colaboración", señaló Williamson.

Agregó que las TIC han cambiado las formas de hacer las cosas "en un parlamento que es parte de una era digital. Es decir, los parlamentos y las TIC deben ser movibles y no es estáticos (...) Las TIC, son una entidad viva, vinculada no solo con el Parlamento mismo sino con los ciudadanos. Es decir, un parlamento es un ecosistema y no una institución aislada".

Así, en materia de Transparencia, hoy el 89% de los parlamentos encuestados publican más información y documentos en el sitio web. En cuanto a la presencia en redes sociales, esta se ha incrementado, también, considerablemente. Mientras en 2010 llegaba a un 13% hoy es de un 56%, siendo las de mayor uso, twitter (68%), compartir video (59%), mensajes de texto (50%) y compartir fotografías (49%). Finalmente, el 74% sostiene que usan los medios sociales para informar sobre políticas y legislación.

En la relación ciudadana, el 41% de los parlamentos usa los medios sociales para dialogar con los jóvenes y superan a la televisión.

Comentarios a las conclusiones

El senador de Pakistán, Mushahidullah Khan, planteó como recomendaciones constituir una comisión permanente para abordar los problemas de uso de las TIC y el tema del financiamiento, junto a un pool de apoyo a las legislaturas. Además, formar alianzas y crear una plataforma de parlamento electrónico para hacer un flujo más fluido en la creación de documentos y publicaciones en línea, por ejemplo.

Javier de Andrés Blasco, director de TIC de la Cámara de Diputados de España, por su parte, relevó la importancia de leer este informe no como un hecho aislado sino en el contexto de las anteriores evaluaciones para ver cómo ha sido la evolución en el uso de las tecnologías.

En esa línea, dijo que hay un manejo interno de información y difusión pero que aún no es relevante su uso como nexo con la ciudadanía. Asimismo, que hay diferencia en los grados de digitalización de los parlamentos por los recursos financieros disponibles y la decisión de usar las TIC.

También recalcó la importancia de la capacitación y formación porque es muy difícil estar al día porque el cambio es muy ágil, y el uso de datos reutilizables y el monitoreo.

Finalmente, María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio de Argentina, postuló que existe una diferencia entre el concepto de publicación de la información versus la interacción con esa información.

Añadió que no solo los parlamentos tienen las soluciones, sino también otros actores de la sociedad civil y es importante interactuar con ellos para llegar a sociedades más justas.