Noticias

Participantes del Primer Hackathon legislativo trabajarán durante tres días en la creación de innovaciones tecnológicas
Publicado el 28 junio | 14:45
En la Hackathon participan jóvenes de Chile, Argentina, Brasil y Perú. Mientras que a nivel mundial se mantienen conectados de manera remota más de una veintena de participantes que entregan sus ideas en pro de reflexionar e intercambiar experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En el marco de la Séptima Versión del World e-Parliament Conference 2016 que se realiza en el Congreso Nacional en Valparaíso, se desarrolla conjuntamente la primera versión de la Hackathon Legislativa Global, donde expertos en tecnologías de la información estarán, durante tres días, construyendo plataformas de visualización de datos y herramientas de participación parlamentaria.

El coordinador del HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil, Cristiano Ferri, quien dirige este encuentro en Chile, detalló que las innovaciones creadas por estos jóvenes "buscan contribuir a una mejor comprensión de la labor legislativa y a involucrar a los ciudadanos".

En esa dirección, desmitificó la figura de los hackers, generalmente asociada a quienes utilizan de mala manera las herramientas que nos entrega el internet, y aclaró que a este tipo de usuario se le denomina crackers. En cambio los hackers, subrayó, "son jóvenes con un potencial creativo que manejan la tecnología como una oportunidad para desarrollar cosas nuevas".

En este eslabón se ubica Matías Cortez, representante del Laboratorio de Fabricación de la Universidad de Valparaíso, quien participa de este encuentro y quien comentó que "en el laboratorio hay muchas redes con estudiantes secundarios por lo que nos interesa como influyen las leyes en la sociedad".

"Personalmente -agregó-, mi interés radica en el puente que hay entre la sociedad y los políticos" y es allí donde apunta su trabajo.

La primera Hackathon Legislativa Global ha reunido en Valparaíso a jóvenes de distintos países del continente, entre los que se cuenta, Argentina, Brasil y Perú. Mientras que a nivel mundial se mantienen conectados de manera remota más de una veintena de participantes que entregan sus ideas en pro de reflexionar e intercambiar experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Finalmente vale destacar que un comité formado por los mismos participantes presentes y los integrantes del comité organizador, seleccionarán a los proyectos ganadores. Los participantes en los tres proyectos con más votos seleccionarán a uno de sus miembros que participará en una pasantía de una semana en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.