Noticias

Legisladores del mundo analizaron planificación estratégica de las TIC en encuentro e-Parliament
Publicado el 28 junio | 18:22
El panel, que se llevó a cabo en la Sala de la Cámara de Diputados, destacó que es necesario realizar una estructura para el mantenimiento y el uso integrado de las nuevas tecnologías.
Buscando saber cómo articular, abordar y superar los obstáculos a los que se enfrentan a diario los Parlamentos, los asistentes a la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, e-Parliament, analizaron hoy en profundidad la planificación estratégica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto a sus principales exponentes.

Para abrir el panel, Rob Greig, Director de Servicio Digital Parlamentaria de Reino Unido, sostuvo que los servicios digitales son excelentes herramientas para conseguir un Parlamento moderno.

Sobre ello, resaltó la importancia de contar con aspiraciones tecnológicas, las que, según indicó, aseguran el funcionamiento del servicio al cliente, la capacidad transparente de un sistema abierto e inclusivo, además de una eficiente reducción de costos.

Como principios básicos, también, destacó que es necesario comenzar por las necesidades de los usuarios, poniendo el enfoque en el centro del trabajo donde las personas realizan la interacción y un trabajo continuo, simple y en colaboración con la cultura, que permite abrir experiencias en el trabajo legislativo.

Continuando con las exposiciones, Oakkar Maung, Hluttaw de la Unión, Myanmar, señaló que los pasos para desarrollar un plan estratégico son elaborar un Comité Directivo que supervise el progreso contra el plan estratégico de las TIC; discutir y acordar normas y políticas de TIC; además de considerar las solicitudes de acceso a los sistemas compartidos, identificando los desafíos a plazo para desarrollar un plan.

En esta línea, sostuvo que es preciso realizar una estructura para el mantenimiento y el uso integrado de las TIC, mejorando el acceso a la información tanto interna como externa, en colaboración con la gestión.

Finalmente, el Director de TIC del Parlamento de Kenia, Owino Harrison, aseguró que los buenos planes se desarrollan a través del consenso y la colaboración del cambio de actitud y el pensamiento de planificación que, argumentó, puede ser más importante que las TIC. “El éxito de los planes de formación incluye en los resultados una vía propuesta para tratar de llegar”.

Uso acertado de las TIC

Dando paso a la ronda de preguntas, representantes de Uruguay manifestaron encontrarse sorprendidos de la forma que tienen algunos Parlamentos de gestionar las TIC. Mientras que las inquietudes por parte de Estados Unidos fueron en función de la preocupación que alcanza la dependencia de las plataformas tecnológicas.

Por su parte, legisladores de Kenia quisieron saber hasta qué punto es posible contar con una estrategia de acción que se pueda predecir.