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e-Parliament analiza innovaciones en materia de documentación legislativa
Publicado el 29 junio | 16:00
En el marco del desarrollo de los paneles técnicos en la Conferencia Mundial de Parlamento Electrónico, los jefes de los departamentos TIC de Chile, Ghana y Hungría expusieron sobre los trabajos realizados en sus respectivos parlamentos.
La Conferencia Mundial de Parlamento Electrónico 2016 reúne a parlamentarios y a funcionarios de los congresos con expertos de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones internacionales, para explorar cómo las TIC pueden ayudar a mejorar la representación, la formación de las leyes y la fiscalización, e incrementar la apertura de los parlamentos, el acceso, el accountability y su efectividad.

Es en ese contexto que parte de la conferencia está enfocada al desarrollo de paneles técnicos para intercambiar experiencias prácticas sobre las innovaciones y avances que están ejecutando las diversas instituciones.

Uno de dichos paneles abordó la gestión en la documentación legislativa, es decir, la foma de crear sistemas de apoyo a la labor de los parlamentos, incluidos aquellos avances en los estándares abiertos tanto en sistemas XML como en los que no se basan en este uso.

Al respecto expusieron Esteban Sánchez, Jefe de la División de Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile, Shirley-Ann Fiagome, director de TIC del parlamento de Ghana y János Tòth, jefe del departamento de TI del Parlamento de Hungría

Esteban Sánchez recordó que la función principal de un parlamento es la elaboración de las leyes y que todos estos procesos internos tienen una representación física que son los documentos, que hoy en día en su mayoría son digitales, pero distinguiendo que el hecho que un documento sea digital no es sinónimo de que sea accesible digitalmente.

En el caso chileno, explicó que la evolución se inició primero con sistemas transaccionales en base de datos relacionales, donde para cada documento se almacenan los datos en un registro y una copia digital del mismo; pero eran solo archivos y era muy díficil extraer o consultar información.

Como no estaba siendo, efectivamente, una gestión de documentos, se pasó a un segundo nivel de documentos digitales etiquetados, que son elaborados en un editor de texto y etiquetados para generar una versión XML, lo cual es muy útil para gestionar documentos ya existentes.

Entre los próximos pasos se espera llegar al etiquetado semiautomático, e implementar un estándar AKOMA NTOSO, una de las estructuras internacionales más avanzadas para la representación tecnológica de documentos judiciales, legislativos y parlamentarios de toda clase, que establece directrices para que los documentos se conviertan en “compresibles para una máquina” a través del lenguaje XML.

Shirley-Ann Fiagome, de Ghana, reconoció que en su parlamento actualmente no utilizan ningun sistema XML y que un proyecto para implementar su uso está retrasado, pero que esto no detiene la demanda por transparencia que se exige al parlamento y, por tanto, usan lo que tienen disponible.

En ese sentido explicó que, por ejemplo, el trabajo del plenario es grabado por taquígrafos, además de un registro audiovisual, que luego es transcrito a documentos word y convertido a PDF para ser posteado en el website y enviado por email.

Añadió que el tienen un compromiso conque el Parlamento sea abierto y transparente y que más que poner el foco en la tecnología hoy está en el proceso y desarrollo del personal, porque ellos saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

También sostuvo que el alto costo de las tecnologías dificulta a muchas legislaturas poner en práctica sistemas de open data pero se debe funcionar de manera similar. Por ello instó a los participantes de la Conferencia a avanzar en un trabajo conjunto para lograr el acceso sostenido a la tecnología y una cooperación inerparlamentaria y de asistencia técnica en esa línea.

Finalmente, János Tòth, del Parlamento de Hungría, precisó que cuando se cuentan con múltiples meta datos hay que adoptar la decisión de cómo almacenarlos, lo cual puede ser en una RBDS (base de datos regional) o en XML Store.

Agregó que en Hungría usan un sistema Oracle y planteó que el XML es muy difícil de leer por las personas, y hay que llegar a tener un documento más agradable y por eso se publica en PDF en el sitio web o en HTML. Por ello, el sistema informático parlamentario de Hungría pasa de HTML al sitio web e internamente no usan XML para los documentos legislativos.

Tòth dijo que las principales diferencias que los ha llevado a trabajar con RBDS vs XML, es que el primero, por ejemplo es más fácil de usar con grandes volúmenes de datos, lo cual en un sistema legislativo como en Hungría (con 160 leyes por año) implica trabajar con más de 10 mil documentos por año. En cambio, XML es excelente para almacenar un documento único y es muy bueno para la comunicación de "máquina a máquina".