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e-Parliament: Comparten experiencias de uso de datos abiertos
Publicado el 30 junio | 12:00
Durante la jornada del e-Parliament en Valparaíso, los expositores y asistentes revisaron diversos tópicos en la entrega de información institucional a la ciudadanía, desde el contexto de la transparencia y el uso de datos abiertos.
Durante la segunda jornada de la Conferencia Mundial de Parlamentos Electrónicos, llevada a cabo el día miércoles 29 de junio en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, los expositores y asistentes revisaron diversos tópicos sobre la entrega de información institucional a la ciudadanía.

En el desarrollo de un nuevo módulo del enfoque de políticas, se analizó la transparencia desde el punto de vista del uso de datos abiertos y cómo los parlamentos hacen más amigables la entrega de información a través de sus sitios web.

La primera expositora fue Dubravka Filipovski, miembro del Parlamento de Serbia, que explicó que según el Índice de Transparencia de los países balcánicos, Serbia es líder junto al parlamento de Montenegro.

La parlamentaria añadió que la Asamblea de Serbia es la organización más transparente del país, de acuerdo al parámetro de acceso a la información; y que existe un 80% de evaluación positiva respecto del Parlamento.

También destacó que lograron la participación de 3.500 ciudadanos durante la Semana del Parlamentarismo.

Filipovski precisó que en su país hoy se entrega más información y se recolectan presentaciones ciudadanas en audiencias públicas. Además, los ciudadanos tienen acceso a enmiendas a través del sistema de parlamento electrónico donde pueden ingresar sus comentarios a los proyectos de ley.

BCN

En segundo lugar, la Biblioteca de Congreso Nacional de Chile, BCN, presentó dos de sus sitios de internet orientados a la información de la ciudadanía: Historia de la Ley y Labor Parlamentaria.

Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales, indicó que el fortalecimiento del Parlamento es indispensable para la democracia, y que en esa línea, ambos sitios son una buena expresión de la utilización de datos abiertos.

El funcionario explicó que con un par de click se accede a la legislación nacional en línea y a la historia fidedigna de la ley, lo que es información jurídica relevante, en general, para tribunales y personas que quieren ejercer sus derechos.

Por su parte, Karem Orrego, Coordinadora de la Sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria de la BCN, detalló que los sitios están diseñados con plataformas accesibles y cercanas al ciudadano en búsquedas específicas. Por ejemplo, en Historia de la Ley se ponen todos los antecedentes fidedignos del establecimiento de la norma, lo cual, por ejemplo, permite la interpretación de la ley cuando el sentido de la norma no es tan claro. El sitio también compara versiones en cada uno de los artículos, agrupa por temas y permite descargar la normativa en diversos formatos.

Respecto del sitio Labor Parlamentaria, este incluye a legisladores actuales y de períodos anteriores con biografías y participación, e igualmente existen otros criterios por fecha o tema.

Calidad datos

Por último, expuso Peter Reichstädter, del Parlamento de Austria, quien planteó que el uso de documentos en PDF certifica los antecedentes con firma electrónica, que a veces no son legibles en los formatos de XML.

Consideró, además, que los datos se mejoran en la medida que se usan más, y que existe mayor garantía de calidad cuando hay una mayor necesidad.

Agregó que hay desafíos internos en el proceso como la resistencia en las organizaciones, qué se puede publicar jurídicamente, revisar la calidad de datos, y el riesgo de que no sean hackeados.

El representante de Austria enfatizó que el gobierno también entrega buena calidad de datos y que tanto la legislación austríaca como el Primer Ministro han estimulado a siete ONG para generar aplicaciones sobre uso de datos.