Noticias

Conferencia sobre Parlamento Electrónico finalizó con ánimo de aumentar el diálogo para avanzar en criterios de información
Publicado el 30 junio | 17:35
Luego de tres jornadas de trabajo en el Congreso Nacional en Valparaíso, que reunió a representantes de parlamentos y organizaciones civiles de todo el mundo, concluyó la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico 2016. Asimismo, la Hackatón se convirtió en todo un hito de participación ciudadana para crear plataformas digitales de información legislativa accesible a la sociedad.
Con el ánimo de aumentar el diálogo entre los participantes que representan a distintos parlamentos del mundo, y aunar acciones en orden a perfeccionar constantemente las tecnologías de la comunicación y la información concluyó la Conferencia Mundial Interparlamentaria, e-Parliament 2016, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Esta versión de la Conferencia Mundial Interparlamentaria, e-Parliament 2016, tuvo como punto de encuentro la sede del poder legislativo de Chile, fue organizada por la UIP (Unión Interparlametaria Mundial) y la Cámara de Diputados de Chile, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional Democrático.

El diputado Ramón Farías, moderador de esta cita, destacó el resultado del encuentro y de las actividades como la Hackatón y la Desconferencia, que resultaron toda una novedad para los asistentes.

En este ámbito el parlamentario resaltó a los jóvenes hackers que prepararon plataformas que pretenden mejorar el acceso a los datos legislativos. Como también a los ganadores que conocerán por una semana cómo ha desarrollado su labor el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil.

En cuanto a lo expuesto en el e-Parliament, el diputado chileno puntualizó "las diferencias que existen en la difusión de información en distintos parlamentos como el de Birmania, donde la ciudadanía sólo sabe que sus legisladores han votado. En cambio en Chile, ejemplificó el legislador, la gente tiene acceso a saber lo que dijimos y cómo votamos cada artículo y cada ley. Situación que además tiene relación con la realidad de cada país", detalló el diputado Farías.

De esta forma se dio fin a un encuentro que ha tenido como sedes a Sudáfrica, EE.UU. y Corea del Sur, por mencionar algunos de los escenarios que han sido testigos del intercambio de experiencias en términos de tecnologías de la comunicación y la información legislativa, como una forma de contribuir a la transparencia.